Sin miedo, sin esperanza.

Thursday, February 23, 2006

Por esta vez, permitidme que despliegue un placer del Ego propio a través de una cita. Se trata del maestro Bueno, otra vez:

“[La razón para publicar las caricaturas que representan a Mahoma es] una razón que tiene mucho que ver con los debates sobre el iconoclasmo y que afecta a la base misma de nuestra civilización racionalista. Pues no se trataría en este caso, por parte de los artistas daneses, o europeos en general, de reivindicar una libertad-de, sino de reivindicar una libertad-para dibujar o representar cualquiera de las realidades o morfologías de nuestro mundo, como única forma de lograr entenderlo («nada puedo entender, decía Lord Kelvin, si no puedo dibujarlo»). Por ello, no puedo entender como verdadero al decaedro regular ni tampoco al Acto Puro, precisamente porque no puedo representarlo, ni en dos ni en tres dimensiones.”

“Si Mahoma existió realmente como hombre, debe poder ser representado, y el tabú de su representación es mero oscurantismo, inadmisible de todo punto.”

“Aquí no caben cuestiones de respeto, menos aún de veneración o de cualquier otra cosa. Sencillamente quien se niega a que sean representadas las figuras en las que él dice creer, habrá de ser visto como un peligroso oscurantista que hace imposible su integración en la única civilización existente.”

Aquí viene el arte masturbatorio; copio lo que, en el lenguaje que me tiene, afirmaba yo poco antes: hay maldad, al menos, en el texto que destruye la posibilidad de todo texto, de todo “logos” textual. Es el mal la anti-humana construcción que prohíbe la posibilidad de lenguaje, que lo ocluye en el absoluto innombrable.

Perdón.

Saturday, February 11, 2006


Y en un gesto, nace un Mundo y muere. O mejor, en quiasmo: nace muerto.

Amar es imposible. Buscar en el Otro algo que ni siquiera el sabe, que ni siquiera el tiene. Y no buscamos por el puro placer que reporta la búsqueda; buscamos para poseer ese algo que el Otro no tiene, porque ese algo en realidad es lo que tiene al Otro, lo que lo sostiene apenas al borde del vacío del existir. Es un secreto incognoscible, para él más que para nadie.

Entre tanto, despliegues de repeticiones, estrategias de repetición que, creemos, nos aseguran una convivencia real, nueva, originaria. En la esperanza de no ser como los otros, repetimos gestos y palabras, tramos de simbolicidad que llenan el vacío de lo buscado inencontrable. Compulsión, muerte al fondo.



Pasillos vacíos, desacuerdos. La belleza, ¿salva algo?

Antes, cuando alguien tenía un secreto, subía a un monte y buscaba un árbol. Hacía un agujero en el tronco, y le susurraba el secreto. Después lo tapaba con barro. Así, se deshacía del secreto, de la pesantez del secreto.

Pero el secreto no dice Nada.

Thursday, February 09, 2006

Hoy toca "sin miedo" (dibujos publicados originalmente en el periódico "Jyllands-Posten"):





















































"
Hay sabios que sostienen que se debe dejar que el pueblo tenga supersticiones, como a los niños les dejan los andadores, porque en todos los tiempos es aficionado a los prodigios" Diccionario filosófico, Voltaire. Entrada "Superstición I".
"El supersticioso es al bribón lo que el esclavo es al tirano. El supersticioso se deja gobernar por el fanático y acaba por serlo también." Ibid., entrada "Superstición III".

Sunday, February 05, 2006

“¿Qué dirán ahora?”, me preguntaba, creyendo que podía hacer sentido con esa pregunta. Como si no supiera de antemano la respuesta. Dirán tolerancia, dirán multiculturalismo. Dirán todas sus mentiras.

Mientras, lo que nació en Grecia hace más de dos mil años agoniza ahora. Extirpada la Razón, nos rendimos a la barbarie de lo sagrado. Con Diós no cabe “logos”, sólo sumisión de muerte al lugar vacío que ocupa. Agujero negro, atrae vida, se nutre de vida que se entrega sin razón.

“No hay textos que incluyan maldad; son los hombres los que introducen maldad con sus lecturas”, dice el vendido relativismo. Protesto: hay maldad, al menos, en el texto que destruye la posibilidad de todo texto, de todo “logos” textual. Es el mal la anti-humana construcción que prohíbe la posibilidad de lenguaje.

Toleremos el Mal.